domingo, 29 de marzo de 2009

Ventisca en el Muxiven

28 de marzo de 2009.

Aunque inicialmente teníamos previsto “volver” a Peña Ubiña, bajo petición expresa del Corzo de Banuncias, el viernes a última hora del viernes, por imprevistos de la vida nos quedamos de nuevo solos los dos únicos uno-gradistas que todavía salen a la montaña:
la Sherpa de los Balcanes y Trasgu!!!

Visto que daban mal tiempo y ninguno teníamos un interés desmedido por ir de nuevo a la Ubiña, decidimos retomar algo que teníamos pendiente de hace más de un año: el Muxiven.

El sábado por la mañana, con aparente buen tiempo, madrugamos y allí vamos, al punto de partida en Lumajo. Intentaremos las tres cumbres!!




Así, desde Lumajo salimos en dirección N al Altu de las Ribezas para desviarnos posteriormente al Collado de la Bobia por el Prau del Toro, después de acercarnos a diversos refugios que vamos encontrando en el camino. Hasta este punto el día es agradable, aunque por comodidad, ya tenemos que colocarnos las gafas de ventista. El único problema lo tenemos con la sucesión de vallados al campo que nos vamos encontrando (todo por ir a la trocha!!).




En la subida al Collado de la Bobia, donde la Sherpa se sobrepone a esa pájara que aparece a las primeras de cambio, ya se empieza a acumular bastante nieve. En este momento, debido a la dureza de la misma nos ponemos los crampones, los cuales tendríamos que quitarnos en la cresta, donde todo estaba mucho más venteado.


Ya en el collado de la Bobia tomamos la arista en dirección S, a través de la cual iremos alcanzando sucesivamente las cumbres Norte, Central y Sur. En esta arista nos pega mucho el viento, suponiendo para la Sherpa un problema importante en determinados momentos (ya se veía con la oreja negra y congelada, como sus conocidos himalayistas, con la nariz congelada): NO SIENTO LA PARTE IZQUIERDA DE MI CARA!!!!




Ya en la cumbre Norte, encontramos refugio, y dado la privilegiado del lugar y el buen resguardo encontrado decidimos reponer algo de fuerza y disfrutar media hora de las impresionantes vistas (je je je, las de la cumbre central, no las viandas).





A mi me impresiona especialmente lo alpina que resulta la cara oriental del Muxiven!! (no me la esperaba así) Vaya canales!!, vaya pendientes!!! bien cargadas nieve, Uff!! Además hoy la nieve estaba para disfrutarla.




Bueno, volvemos a la ruta después del choricín, el te calentito, los manises, … como se disfrutan estos momentos. En poco tiempo estamos en la cumbre central, donde llama la atención el buzón allí ubicado. Fichamos, dejamos algo escrito en el libro, las fotos de rigor en la cumbre y rápido para la cubre sur.

Por cierto, entre las cumbres norte y central llaman la atención los parapetos de la guerra civil, todavía existentes en aquella zona.

De camino a la cumbre sur, volvemos a mirada a atrás en repetidas ocasionas disfrutando de la bonita cumbre central del Muxiven. Seguimos viendo las canales de la vertiente oriental, con Lumajo a los pies. Nos planteamos bajar directamente por alguna de ellas, pero decidimos acabar con las tres cumbres: ERROR!! a partir de la cumbre sur, todo se convierte en un infierno: un canchal mezclado con escobas y espinos muy incomodo de cruzar, con la piedra que esviraba pa matarse, buff!! Que suplicio!! No veíamos el momento de acabar con aquello, cuanto hubiéramos ganado bajando a la trocha a Lumajo.



En la bajada nos encontramos una laguna, no sabría deciros cual era, a partir de la cual el camino se normaliza, descansamos, volvemos al pueblo, una última mirada a las cumbres del Muxiven, vemos algunos de esos inventos de los pueblos, en este caso para el ganado, y rapidito pa casa que el día se complicaba por momentos.

Trasgu, 28 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario