lunes, 13 de julio de 2009

La Pedriza posterior y el Puente de los Pollos

Tiempo estimado: 4h (sin tomar las alternativas).
Desnivel: 500m (sin tomar las alternativas).
Nivel: Iniciación.
Sendero de montaña poco abrupto.
Agua: No/No potable.
Fotos: Galeria La Pedriza del Manzanares

En la mitad del camino, parar para mirar, nos permite ubicarnos mejor y sacar mayor provecho de cada esfuerzo, pero sobre todo nos ayuda a conocernos mejor y nos sitúa en nuestro contexto.

Todo un clásico de iniciación en la Pedriza. Ruta de fácil orientación, desnivel contenido y, sobre todo, sin grandes escalones o piedras (excepto en el último tramo de subida al Puente de los Pollos). Todo lo que necesita alguien que sale de una lesión y ha de recuperar confianza.

La ruta parte del aparcamiento de Canto Cochino atravesando el puente de madera sobre el Manzanares que hay en la parte baja del aparcamiento. A los 30 metros tomamos la PR-C1 que parte a nuestra izquierda con marcas amarillas y blancas, y que en esta ocasión seguiremos hasta el col. del Cabrón.
Esta senda recorrida en su totalidad es la forma más completa de ver en apenas 10 horas la Pedriza Posterior y Anterior, (8h si lo acortamos por el col de la Dehesilla, pero perdiéndonos la zona del Yelmo).

De Canto Cochino al Col del Cabrón el camino transcurre entre pinos y jaras, que junto con las arizónicas regalan nuestra nariz con penetrantes aromas. El camino está bien balizado y muy transitado.



Ya en la ladera Oeste del Cancho de los Muertos (dir. N), y tras salir temporalmente del bosque, se llega a unas rocas desde las cuales se puede atisbar la zona de la Charca Verde en el fondo del valle, en el Manzanares. Estas rocas marcan el punto desde el cual se puede alcanzar en poco más de 5 min el conocido risco de El Cáliz por un sendero tímidamente balizado que el paso de los senderistas mantiene abierto. Si el cáliz ha sido nuestra opción lo mejor es que, manteniendo la dirección y siguiendo algunos hitos dispersos, vallamos a buscar el camino antiguo que sube por el Cancho de los Muertos y así alcanzar el Col. Cabrón sin perder altura.
En caso contrario, la PR-C1 continúa subiendo cómodamente y sin pausa entre bosques de pinos que esconden cantos con curiosas formas, pero en ocasiones alejados del camino.

El Cáliz

El Tolmo

Hacia los 35min desde Cantocochino veremos que por nuestra izq. se une una senda que sube desde el río. Nosotros seguiremos subiendo hasta alcanzar el Col del Cabrón en 45min a 55min.
Este punto, autentica encrucijada de caminos, es un lugar ideal para un descanso, aunque desde hace algún tiempo no goza ni de la soledad, ni de la higiene deseable. En este punto se une a nuestro camino la senda que sube por el Cancho de los Muertos desde Cantocochino (entra por la parte E desde el S), y el zigzagueante sendero que sube desde el GR10 cerca del ref. Giner de los Ríos (al E y visible si antes bajamos unos metros poco en anterior en dir. S). De aquí parte la PR-C1 en la parte O y en dirección norte en su recorrido por los riscos y partes altas, y la senda ICONA desde la parte E y también en dir. N.
Esta senda que discurre por la ladera derecha (E.) sigue subiendo de una forma un poco más abrupta que hasta el momento, pero con gran comodidad. Ahora no hay tantos árboles que nos protejan del sol, pero por el contrario se nos ofrecen múltiples puntos por los que asomarnos para otear los riscos, el valle y la progresión de escaladores y buitres.
A nuestros pies veremos el canto del Tolmo, y en frente (E.) el risco del Pájaro, por destacar algunas de las maravillas que enmarcan el imponente Yelmo a nuestra derecha y a las Torres de la Pedriza a nuestra izquierda.
Si giramos nuestra cabeza en dirección NO podremos ya ir divisando, debajo del risco de Tres Cestos, el fabuloso Puente de los Pollos con sus 12 metros de luz.
Puente de los Pollos Canon EOS 300mm
Puente de los Pollos Canon EOS 120mm
El sendero sigue subiendo con pequeños escalones y atravesando cortos bosques en los que se pierde un poco, pero de los que siempre se sale por su parte superior.
Sin grades esfuerzos alcanzaremos un punto marcado por unas rocas voladizas de unos 3 metros de altura, en un momento en el que comienza un suave descenso. Este es lugar donde confluye el sendero que baja desde col de la Romera y el PR-C1, y es también el punto que marca el principio de los Llanillos.
Desde aquí, en unos pocos metros alcanzamos la vereda que nos lleva al Puente de los Pollos en no más de 10 min. Su principio aparece claramente marcado por una roca baja, oscura y no redondeada (una rareza en la Pedriza). El sendero está “hitado” y suele tener muestras de tránsito.
Es fácil subir a lo alto del puente si subimos la rampa que hay bajo el arco y doblamos a la derecha, buscando unos cortos escalones en la roca (ojo al descenso si no estamos familiarizados).
El descenso a Canto cochino lo podemos hacer por el mismo camino o bien podemos bajar los Llanillos hasta alcanzar Cuatro Caminos para bajar por la PR2.
Alternativa recomendable es continuar la senda bajando por los Llanillos hasta alcanzar el sendero que baja desde el col. Ventana, tras atravesar el curso de agua del mismo nombre.

Para terminar, he de decir que hacía tiempo que no vivía esta ruta, que hace un año me hubiera referido a ella como “actividad”, con esta intensidad y profundidad de sentimientos.

El Pájaro Canon EOS 300mm
El Pájaro
El otro pájaro
El Pájaro: Escaladores
Peña de Sirio: Escaladores en el filo

1 comentario:

  1. Buena descripción la que haces, y que tendré en cuenta para nuestra salida ligera de mañana.
    Las fotos son excelentes también.
    Que 2012 nos mantenga las ganas y las energías para seguir por estos derroteros.
    Salud.
    http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com/

    ResponderEliminar