sábado, 24 de octubre de 2009

Buzón de cumbre: Los Raxos.

“Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular. “
Théophile Gautier (1811-1872)

En esta ocasión Pocholo me comunica que se va a culminar algo que empezó hace unos meses, concretamente el 4 de abril de 2009. En aquel día, Jicho en presencia de Pocholo, Setmil, Xiblo y el que suscribe se encomienda la misión de hacer un buzón para todavía no se sabe que cumbre. Sería algo bonito pensamos todos los allí presentes ...

el palero 4 de abril de 2009

Esto quedó en el olvido, para todos menos para Jicho, un hombre de fuertes convicciones y allí se puso manos a la obra, con toda su imaginación y maestría puesta a disposición de semejante labor. Tenía que diseñar y hacer el mencionado buzón de cumbres. Estaba claro que este no podía ser como todos. Algo especial debía tener.

Así, Jicho termina su obra en mayo de este año, pero por unos motivos u otros, no se había culminado la labor, nunca mejor dicho, había que llevarla a la cumbre elegida. La cumbre elegida será los Raxos (parece que los Reciecho querían tener cerca el buzón para verlo a menudo).

[El track os lo pongo cuando lo tenga, ahora no está disponible]

Desnivel: 800m
Duración: 4.5h +-1h
Nivel físico: medio
Nivel técnico: fácil. Si está mojado se complica.
Agua: En abundancia, cuidado con el ganado.

Después de todo lo anterior no tengo ninguna duda: a esta tenía que ir como fuera. Estas ocasiones no se presentan a menudo. Allí me presento a la hora de convocatoria en Orallo.

Ya en Orallo, con un día plomizo, incluso en algunos momentos amenazante, me reencuentro con Pocholo, Jicho, Lito, Setmil y Xiblo y conozco en persona a Toño, Batutis, Culines, Trippy y Rober. Buen grupo de gente. Nos acercamos en coche a la Braña Marietes y de allí partimos con buen ánimo y charla agradable.

Braña Marietes

Allá vamos. Había dos cosas que llevar el buzón y el cemento. Con el cemento Pocholo se hizo el dueño y no “nos lo quería dejar” (está hecho un campeón, como se nota que entrena bien). El buzón, como si fuera algo “gustoso” para todos, nos lo vamos pasando de unos a otros. Jicho nos prohibió terminantemente abrirlo, no lo veríamos hasta que estuviera puesto en la cima.

Braña Marietes

Más de uno pensó en abrirlo o mirar algo por alguna “esquinilla”, pero estaba tapado a conciencia.

Escuchando con atención las indicaciones de los aborígenes del lugar (que buenos sherpas hacen Setmil, Xiblo y Lito, no se les escapa una) vamos viendo el Chao de los Bueyes, Peña Treisa, Sierra Pelada, Pico Cogollo, … llegando al Puerto de Cereizales que nos da las vistas de Somiedo, el Cornón, Peñas de Nuncio (que buena pinta tienen, uumm!), Peña Canseca y al fondo las Brañas la Pornecal (espero no haberme equivocado, si así fuera espero la rápida corrección de alguno de vosotros).

Braña Marietes



Puerto de Cereizales







De aquí buscamos la cima de los Rasos, pero debido a lo cerrado de la niebla acabamos en Las Camposas, pico de 2052 m. que nos llevamos sin haberlo planificado.



Subida a las Camposas

Subida a Las Camposas

Después de las fotos de reagruparnos, buscar a Flapi y las fotos de rigor tomamos el cordal, ya directos a los Raxos. Ahí se notaba la ansiedad, ya estaba cerca, había que llegar cuanto antes.

Cumbre en Las Camposas

A los Raxos

En los Raxos, un poco apretados Toño ejerce de maestro obrador poniéndose manos a la obra auxiliado por Setmil (de padre gato hijos gatines) y Xiblo (algo tendrá que ver). La cumbre es estrecha, como podemos nos vamos recolocando, hasta que todo está listo, ahí estaba el motivo de todo el día de hoy …

Buzón en los Raxos

Buzón en los Raxos

Buzón en los Raxos

Buzón en los Raxos

Buzón en los Raxos

Buzón en los Raxos

Después de múltiples celebraciones y felicitaciones al maestro artesano en este caso …

Maestro artesano

Inaugurado

emprendemos rápidamente la ruta de descenso, en algunos tramos bastante peligrosa por la niebla, hierba, roca y pendiente (mala combinación de elementos). Algún susto hubo, pero todo quedó en nada.



Ya de nuevo en Braña Marieles tomamos el refugio, acondicionado por ese fuego acogedor, donde cada cual expone sus brebajes y viandas con las que celebrar tan magnífico día. Aquello se prolongó durante buena parte de la tarde, en la que, bien entrada, algunos quedaron por aquellas tierras para continuar las celebraciones y otros tuvimos que volver a nuestros rediles.













Fuera de la narración de la ruta, decir que me pareció un día magnífico, difícil de olvidar, en el que Los Raxos quedará marcada como una montaña especial, que siempre tendrá una parte mía, una especial consideración como lugar de recogimiento, un cariño especial, …

Los Raxos

Los Raxos

Fotos tomadas de Reciecho (este día por la niebla fue imposible)

Hasta ahora los buzones siempre los había visto como algo que estaba ahí, que alguien habría puesto en algún momento en un instante de locura, … ahora tengo un buzón que siempre consideraré como “mi buzón”. Espero verlo ahí muchos años.

Ya se sabe … en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro … y tener tu propio buzón, donde poder dejar tus pensamientos (yo … ya tengo el mío).
Por cierto, con lo del libro estamos en ello je je je (algún día se podrá leer), el resto lo tenemos cumplido.

S2 a todos.

Trasgu’09

By Setmil ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario