miércoles, 23 de junio de 2010

Cañón del Guadalix y dehesa de Moncalvillo

Gracias al cambiante tiempo del que este año disfrutamos, hemos descubierto parajes fantásticos y hermosísimos de los que, en condiciones normales, hubiéramos pasado de largo camino de la Sierra. La zona de San Agustín de Guadalix, con sus dehesas y encinas, sus sendas y pistas, su laberíntica red de caminos, sus vaquerías, la ermita de Navalazarza y desde luego su Cañón del Guadalix, es uno de esos rincones a-lado-de-Madré que es uno de esos tesoritos que Madrid tiene escondidos.



La ruta que aquí se propone parte del polígono industrial Norte de San Agustín ("La Rinconada")de Guadalix, sube por carretera, poco transitada, en dirección a Pedrezuela para, pasada una antigua torre restaurada y un breve descenso, descolgarse al cauce del Guadalix y entrar en su cañón para recorrerlo sobre el canal del Mesto. Al salir del cañón cruzamos el río y subimos en busca de la dehesa de Moncalvillo que recorreremos en dos lazos, el más alejado de los cuales nos llevará a la ermita de Navalazarza por espléndidos parajes poblados de encinas, vacas, caballos y demás fauna, y fantásticas vistas sobre Madrid. La subida es en ocasiones "pindia" y rota por los destrozos que ocasiona la lluvia.

Al regreso desharemos los lazos hasta llegar a una zona de antenas desde donde podremos decender por una empinada y, en ocasiones, muy perdida pista/senda que nos acerca al río a una zona de ollas. La salida la haremos por senda no ciclable (salvo que no te importe caerte de la bici, unos 10m a la izq. y pa'bajo).

En las proximidades del San Agustín de Guadalix, elegiremos entre uno de los dos senderos en bajada que forman parte del circuito 24h12, senderos ambos zigzagueantes y sin dificultad que nos llevan al punto de partida.

En la senda que se enlaza más bajo la salida del pueblo se hace por una de las bajadas del 24doce y la llegada por la otra, la del polígono de la Rinconada.


La ruta en datos
Distancia: 35km
Desnivel: 600m
Agua: No
Dificultad: la velocidad que se coja en las sendas
Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=118722 (no hicimos track de la ruta pero el que aquí se reseña la cubre prácticamente en su totalidad, conbinandola con http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=695537)
Fotos: Galeria de Buscasombras






















Alternativa: Una buena opción es subir por una de las bajadas del 24Doce y regresar por la otra. Aunque es menos técnica, creo que tiene más sabor bajar por la que está situada más al Este (cerca del pueblo) (viene reflejada en el primer trak).

No hay comentarios:

Publicar un comentario