viernes, 15 de octubre de 2010

Atardecer en el collado de la Vistilla.

Viernes, 1 de octubre de 2010

“La ciudad es el lugar del que deseas salir cuando, al ver lugares, recuerdas momentos en los que se te echaba encima...”

Tarde de viernes, carreteras atestadas en la capital del reino, una semana larga, … muy larga, malas perspectivas para el fin de semana, … había que aligerar tensión de cara a lo venidero, era necesario perder de vista por unos momentos esa vida ‘urbanita’ que a algunos nos tiene realmente absorbidos, cautivos. Era el momento de buscar otra de las ya clásicas salidas al atardecer que se vienen repitiendo en los últimos años.

Atardecer: La Maliciosa

La huida del caos en el asfalto nos lleva a La Pedriza, de nuevo nuestra querida y admirada, aunque no por ello suficientemente respetada, Pedriza.

La Pedriza

La Pedriza: Torres

La Pedriza: Cancho de los Muertos


Buscasombras ha buscado una ruta de esas que podemos calificar como raras, de esas que normalmente no aparecen en los libros de rutas, de esas que, una tarde perdida en casa, uno se diseña a medida para un momento dado, que queda guardada para un día en concreto. Hoy ‘desempolvamos’ una de estas rutas.

ruta

perfil

Tiempo estimado: 3 h.
Desnivel acumulado: 590 m.
Distancia: 7,5 km.
Nivel: Fácil. Sin dificultad técnica. Cuidado con perder la senda. No hay agua que beber.

ruta

ruta

ruta

ruta

La ruta no nos lleva a ninguna cumbre, no hay ninguna arista, no hay ningún hito significativo, solo nos limitamos a recorrer la Pedriza, buscar sus rincones más recónditos, como bien indica Buscasombras, nunca imaginé que después de tanto tiempo recorriendo la Pedriza pudiera encontrar lugares no hollados.

La Pedriza: Rocodromo

La Pedriza

La Pedriza

uno-gradista

Antes del atardecer buscamos esos rincones, algunos de los cuales te dejan boquiabierto, muchos escondidos entre esos” grandes bolillos amontonados o cuidadosamente ubicados” que uno solo puede encontrar en la Pedriza.

La Pedriza

Pequeño Urriellu

Pequeño Urriellu

Panoramica

Cabra

Muro

Ventana


El objetivo es buscar el collado de la Vistilla, lugar inmejorable para contemplar el atardecer con toda la Pedriza de fondo: el cordal de la Milaneras, las Torres de la Pedriza, el Cancho de los Muertos, el collado del Cabrón, el collado de la Romera, las Buitreras (donde por cierto después de buscarlos no pudimos disfrutar de sus moradores), el collado de la Dehesilla, el Caliz, el Pájaro, Peña Sirio, el Rocódromo,… infinidad de lugares, infinidad de rincones, infinidad de topónimos, en muchos casos difíciles de identificar.

La Pedriza: cordal de las Milaneras

Pedriza

Pedriza

Pedriza: las Torres y el Pajaro

La subida, como siempre que uno se ‘aventura’ por lugares ‘desconocidos en la Pedriza, siembra un mar de dudas. ¿Cómo en un sitio tan pequeño puede haber tantos recovecos?, los cuales en muchos casos te mandan a sitios inaccesibles, de difícil retorno. El ‘hippy-ese’ solo vale para que las dudas aumenten: “parece que es por aquí”, “¿esta senda parece que no tiene salida”, “¿no estaremos yendo muy al este?”. Este es el momento en el que saco a relucir mi “Crivit“.

¿Quién es Crivit? Hace unas semanas sufrí una de las “desgracias” más grandes que cualquier montañero puede sufrir, solo entendida por aquellos que habitualmente gustan de estos placeres, que te hace caer en un mundo de incomprensión. Mi Suunto, ese con el que yo estaba tan “integrado”, ese que tantas horas de soledad había pasado conmigo, ese que siempre (o casi siempre) que le pedí algo me lo concedió, ese que en tantas ocasiones me había ayudado a encontrar o salir de aquellos lugares anhelados, … había desaparecido, desaparecido para siempre, sin haber sido valorado por aquellos que debieron rescatarlo (“si parecía en reloj de juguete de la niña”, me dijeron). Yo me encontraba hundido, nadie comprendía la perdida ocasionada.

Por motivos en los que no entraré, se cruza en mi vida Crivit, si, si, Crivit (ni más ni menos). El Suunto ha sido reemplazado, inicialmente de forma austera, de forma espartana (¿no dicen que estamos en crisis?). Hoy era el primer día de prueba para mi Crivit. Mi Crivit contra el Suunto de Buscasombras (¡casi nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano! Ja ja ja).

Crivit


Así, la tarde se convierte en un ir y venir incesante de preguntas: “¿qué rumbo te marca?”, “¿qué altura tienes?”, “1600 m., ¿y tú?”, “¿ya son las 7 y media?” … ante las cuales las respuestas pueden llegar a ser de lo más variadas: en honor a un viejo conocido de Gredos … “40 m. de diferencia, ¿y tu como sabes que el Suunto marca bien?”, “joe tíiiio … y si de noche no se ve, ¿cómo sabe tu Crivit donde está el norte?”, “esto marca 1800 m. de desnivel, creo que me tengo que leer el manual”, … al final … prueba superada por el Crivit (a ver qué pasa cuando llueva o nieve).

Al final, muy cerca del collado de la Vistilla, encontramos nuestra tribuna buscada. Desde allí disfrutamos, degustamos tranquilamente el atardecer que habíamos venido a compartir, todo ello amenizado con algún manjar que nos ayude a sobrevivir en estos momentos de “grandes sufrimientos”. Al final nos damos cuenta de que el verano parece haber pasado, vaya rasca se pelaba.

Atardecer en la Pedriza

Atardecer en la Pedriza

Atardecer en la Pedriza

Atardecer en la Pedriza

Atardecer en la Pedriza

Atardecer en la Pedriza


En el regreso se hace inevitable la visita al Tormo, el “gran garbanzo” como yo suelo decir, ya con los frontales, para desde aquí emprender el regreso a ese pequeño infierno urbanita del que salimos hace unas horas. Regresamos a “la civilización”.

Trasgu’2010.

8 comentarios:

  1. Tíiiio, cuando te pones, te pones ...
    Da gusto leerlo y revivirlo.

    S2

    ResponderEliminar
  2. No puedo aguantarme:

    "...ese que tantas horas de soledad había pasado conmigo...", pero es que el muy cabrón te las marcaba.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¡¡¡¡¡cómo mola el diseño retro del crivit!!!!, ...
    que con sus latidos de cuarzo da nuevo corazón a montañero tan apenado.

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja ja

    que buenos detalles!!!!

    no me los había planteado!!!

    eres un campeón!!!

    nos vemos

    Trasgu

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me sorprendo cada día con la Pedra, como un sitio tan pequeño puede dar tanto!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esas, esas son las palabras. Porque estas palabras se sueltan con asombro. Por muchos años que llevemos pisándola.
    Y lo bueno es que cada ruta que se hace provoca que surjan nuevos rincones por explorar.

    S2

    PD. Aupa el Crivit

    ResponderEliminar
  7. eeeeiiinn!!

    je je je ... efectivamente Sherpa, la Pedriza ... pequeña pero muy muy entretenida, no tiene desperdicio.

    Nos vemos por la montaña.

    S2

    Trasgu

    PD: Buscasombras ... deja tranquilo a mi Crivit, algún día preguntarás por él.

    ResponderEliminar
  8. Es que el otro día vi que tenía dos sombras.
    La del Sol y la del Crivit, que era más intensa.

    S2

    ResponderEliminar