miércoles, 8 de junio de 2011

La presa del Gasco

Sin grandes retos físicos ni técnicos, sin un lugar especialmente famoso, conocido o reconocido; esta ruta es una de las más completas y que mejor sabor de boca nos dejará. Haciéndola, visitaremos la emblemática Presa del Gasco y descenderemos aguas abajo siguiendo el cauce del Guadarrama durante más de 20km. Además, recorreremos numerosas urbanizaciones realizadas con gusto, disfrutaremos de la placidez y frescura de sus calles y del de sus acogedoras poblaciones cercanas. Tendremos fuertes subidas y trepidantes bajadas por senderos, pistas rápidas y reviradas, dificultades de orientación variadas y frecuentes, ritmos cambiantes, etc.. Pasaremos de un terreno a otro, de un tipo de pedaleo, de un paisaje a otro, enlazando tramos y tramos con una notable armonía y elegancia en una ruta fruto de su repetida depuración y conocimiento del terreno, que la convierten una de las rutas más completas que hemos hecho últimamente, y que más llenos nos ha dejado.
Por ella le damos las gracias a Afar (autor original de la ruta).



En esta ocasión le daremos un vistazo al s. XVIII, cuando las vías de comunicación no eran más que polvorientos caminos surcados por carretas en una época en la que las mercancías de toda Europa eran intercambiadas haciendo uso de barcazas, propiciaron que los soberanos de la corona española emprendieran notables proyectos encaminados a dar salida a las materias que se producían en la meseta. Como si de un sueño se tratara se visionó el trasiego de barcazas surcando el mar amarillo de la meseta castellana buscando el mar, acercando manufactureros y consumidores a productores, en un intento de copiar los elementos de éxito que hacían del comercio europeo el motor de la pujanza económica de la que era privada la que había sido imperio hegemónico del mundo.

Como continuación del impulso que motivo la construcción del Canal de Castilla (1751-1755) aparece la idea de construir un canal que buscara salida al mar desde Madrid. El primer tramo sería el Real Canal del Manzanares, de 1.777, que tomaría las aguas del río homónimo y que ya en aquella época carecería incluso del agua suficiente para permitir el trasiego de chalupas y barcazas entre el puente de Toledo y el paso de la Cañada Real Galiana. Por ello, para contar el agua suficiente que hiciera funcionar las esclusas y alimentase el canal, se hacía necesario un trasvase procedente de aguas arriba, del Guadarrama. Con esta idea surge el proyecto de un canal, el Canal del Guadarrama en 1785.
Para ello se hace necesaria la construcción de la que en aquel momento sería la presa más alta del mundo, la Presa de El Gasco, que con sus 93 m de altura permitiría alimentar y mantener el nivel del Canal del Guadarrama que de allí partiría hasta la costa atlántica (por Lisboa), dando salida a las mercancías que generase la meseta sur, al igual que hiciera el Canal de Castilla con la meseta norte.
La ubicación de la presa sería entre el Monte de El Gasco (a la izquierda) y el Puerto de Galapagar (a la derecha), sobre el río Guadarrama. Sin embargo este proyecto no tuvo que esperar a la máquina de vapor para fracasar y ser olvidado. Mucho antes, el paludismo y una fuerte tormenta, además de grandes dificultades de financiación, hicieron que en 1799 el proyecto fuera abandonado, entre grandes dudas acerca de su viabilidad, cuando ya se había alcanzado una altura construida de 53 metros.

Los restos de la presa, mampostería de piedra de granito, y edificaciones de servicios y canteras, son todavía visibles en el entorno, así como el tramo inicial del canal, que se puede ver aguas abajo, en el término de Las Rozas de Madrid. (Parque de la Dehesa de Navalcarbón).


La ruta en datos
* Distancia: 57.5km
* Desnivel: 800m
* Agua: En los pueblos
* Dificultad física: Media, la ruta es larga.
* Dificultad técnica: baja.
* Track GPS: Larcos en wikiloc, ruta original de Afar
* Fotos: Galería J. Messnertegui



La ruta
Partiremos de la Urbanización el Bosque (Villaviciosa de Odón) para buscar su salida norte, el Alto del Mosquito, de donde iremos enlazando carreteras, caminos y pasos entre vallas que nos permiten saltar de urbanización en urbanización mientras disfrutamos del plácido transcurrir de su vida lejos de Madrid. Tras cruzar la M-513 a la altura de una rotonda, llegaremos a la urb. Parque Boadilla donde hemos de estar atentos a localizar una puerta en la valla que nos permitirá salir, detrás de las casas que estamos viendo, a una zona libre o cañada conocida como Cordel del Segoviano. Por pistas rápidas, en algunos puntos en mal estado por las lluvias pasaremos por la venta de Romanillos y llegaremos al puente de la M-503 tras un corto tobogán lleno de arena en el fondo.







Tomaremos la carretera en este punto para recorrer 1km hasta llegar a Villafranca del Castillo, de donde saldremos en dir. Villanueva del Pardillo por sendero hasta la ermita, y luego por camino. Atravesando Villanueva del Pardillo saldremos por vía pecuaria asfaltada hasta que en la urb. Las Cuestas nos tomemos pistas de tierra en mal estado que tardaremos en abandonar.
En este punto nos adentramos en un terreno mucho más difícil que el anterior. Terreno roto, con subidas y cortas bajadas, que nos irán cambiando de valle varias veces acercándonos al del Guadarrama. Tendremos que estar atentos, ya que hay dos puntos en los que se ha escamoteado la puerta que permitiría no solo cruzar la valla, sino identificar el punto en el que el camino parte en otra dirección. Estos son los puntos que Larcos describe en Wikiloc como “puertas al campo”. El primero lo superaremos por la izq. de la puerta, donde la valla es más baja. El segundo por el otro lado del curso de agua, según de baja al puente a la izq.
Desde este punto, cruzando el arroyo del pontón, comenzamos una fuerte y larga subida por sendero que con calor se puede hacer interminable. Esta subida nos dejará, tras cruzar el arroyo Manchón en la M-505.


Evitándola todo lo que se puede, cruzaremos y bajaremos apenas 50m para salirnos y descender por el bosque unos metros en busca de la pista de tierra que transcurre un poco más abajo, y que seguiremos hacia la izq. Tras una fuerte bajada comienza una subida muy fuerte en la que tendremos que prestar atención a una senda que parte a nuestra derecha y hacia atrás, y que hemos de tomar. Esta senda nos depositará en la presa del Gasco.

La salida de la presa la haremos por el otro lado, siguiendo la vereda empedrada para en menos de 50m salirnos a la derecha y seguir por pistas hasta la urb. del Molino de la Hoz.
Desde este punto lo que resta son sendas y veredas rápidas, reviradas en ocasiones y un terreno fácil en el que es fácil dejarse llevar.
En medio, llegaremos de nuevo a Villafranca del Castillo y en esta ocasión atravesaremos su parque central flanqueado de mansiones. Tras cruzar la M-503 ya solo resta recorrer con alegría los kilómetros que nos restan para llegar al punto de partida, al que se llega en subida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario