miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Hoz del Jarama, para pateadores y globeros (a pie y en bici)

Guadalajara tiene la suerte y el problema de que la A2 pasa por una zona poco representativa de los tesoros que esconde la provincia. Problema, porque los transeúntes no nos hacemos una verdadera  idea. Y suerte, porque se han preservado zonas maravillosas y poco masificadas.
La ruta que hoy proponemos recorre la Hoz del Jarama y zona del monasterio de Bonaval, Valdesotos (opción a visitar el Chorro) y, en el caso de la ruta BTT, además la garganta de la Horca.
De no ser que tengo temor a que alguien haga chistes sobre mi forma de describir las rutas, y mi disfrute y continua admiración por los sitios que visito, diría que es uno de esos tesoros escondidos, auténtica maravilla al alcance de un rato en coche.



La ruta senderista en datos:
• Distancia: 8 km, 2.5h
• Desnivel: 200 m
• Dificultad física: baja
• Dificultad técnica: nula. Hay que vadear el Jarama en las proximidades del monasterio de Bonaval, pero el agua queda por debajo de la rodilla.
• Track de la ruta: J. Messnertegui



Se parte de las inmediaciones del puente medieval de Valdesotos para realizar esta ruta circular.
Desde el puente medieval tomamos la carretera en dir. Valdesotos y en unos 300m salimos a nuestra derecha por el primero de los caminos que nos encontramos. En fuerte subida y un poco roto, el camino nos lleva a la meseta superior en la que nos encontraremos buenas vistas a la izq., en dir. a Valdesotos, mientras bordeamos un barranco.
Ya subiendo con suavidad, entre espinos y jaras, llegaremos a unos campos de labranza que tendremos que cruzar para encontrar el camino que nos llevará en bajada a cruzar la carretera que lleva al embalse del Vado. Al otro lado tenemos un sendero rocoso pero cómodo, que nos llevará primero en subida y luego en bajada a un soto de encinas por el que seguiremos en bajada hasta encontrar las vegas del Jarama.
Tras cruzar unos campos de labranza (se puede transitar por las lindes) llegaremos al Jarama, rio que tendremos que vadear, sin problemas. El nivel del agua llega por debajo de las rodillas.
Tras corta subida encontraremos el monasterio de Bonaval, y en otros 50m giraremos a la derecha para tomar la vereda de la Hoz del Jarama.
Este tramo transcurre por la orilla izq. del río, convertida en un bosque de hoja caduca (ojo al otoño) con ocasionales vistas espectaculares. Este es un tramo cómodo, apto para niños si accedemos desde el puente de Retiendas.
Al poco tendremos algunas subidas y bajadas suaves, la vereda se convierte en sendero y las vistas de los farallones rocosos se hacen espectaculares. Tras un breve descenso entre árboles y una zona de cornisa, con pena termina el sendero en la misma carretera de la que partimos. A nuestra derecha tendremos el coche.

La ruta BTT en datos:
• Distancia: 37 km
• Desnivel: 760m
• Dificultad física: media
• Dificultad técnica: media. Bajando al Jarama se transita por un campo de cantos rodados. La garganta de la Horca tiene cierto “patio” a la izq., pero es fácil.
• Track de la ruta: Larcos



Salida de Valdepeñas por pista cómoda en ascenso con cortas bajadas. Llegando al arroyo de Majadillas, en bajada, se pierde un poco el camino en unos campos sembrados, pero al otro lado encontramos un camino que, tras una fuerte y corta subida, nos deja en una cómoda pista de tierra con buenas vistas sobre el arroyo y más tarde sobre Valdesotos.







Llegada a Valdesotos en descenso, con el valle del Chorro a la izq.
Este tramo coincide con la ruta a pie. Tras cruzar el pueblo se toma el segundo camino a la izq., muy roto y en fuerte subida que pasa muy rápidamente a senda entre jaras y espino, más tendida, que termina en un campo de labranza.
Subiendo nos encontraremos al otro lado con el camino que nos llevará a la carretera que lleva al embalse del Vado.
Tras cruzarla tomaremos un sendero rocoso que tras unos primeros 200m de empujabike se hace cómodo y de buenas vistas. Un breve descenso nos lleva al borde de una zona de árboles que hemos de atravesar en bajada. Se trata de un soto surcado por una senda muy rota al principio, con cantos rodados, y que tras 100m de descenso entra en terreno más divertido y ciclable.
Tras cruzar unos campos de labranza, tendremos el cruce de río Jarama (puente de traviesas a la izq., y tronco sobre el río a la derecha) que nos deja en el majestuoso y decrépito convento de Bonaval, en ruinas















Subiendo unos 50m giramos a la derecha para tomar la senda que transcurre por el Cavalón, la Hoz del Jarama, de extraordinaria belleza. Este tramo al principio es plano y luego se torna divertido con alguna subida a pata y bajadas rápidas y divertidas.












En las zonas abiertas hemos de hacer un esfuerzo, frenar y mirar para atrás y admirar la belleza de los farallones rocosos.




Tras llegar a la carretera se gira a la derecha, dir. Valdesotos, y en el puente se gira a la izq. y se suben por carretera 200m de desnivel para luego seguir subiendo y pasar al valle de Tortuero. En las proximidades del pueblo nos encontraremos la pista de tierra (GR10) cortada por campos arados.
Salida de Tortuero, por el cementerio nos lleva al Desfiladero de Horca, estrecho, con piedras y rocas, algún escalón cortito, muy roto, pero fácil.
Al salir, tomaremos la carretera de Valdepeñas de la Sierra a Tortuero en subida, hasta el desvío a la izq., que por pista asfaltada nos lleva de regreso a Valdepeñas.







Buscasombras 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario