sábado, 19 de noviembre de 2011

Tchang, rescate en el Mulhacén

HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE EN INTERNET

http://desnivel.com/alpinismo/tchang-rescate-en-el-mulhacen

Tchang, rescate en el Mulhacén

Hasta el 25 de noviembre puedes ver en internet el mediometraje Tchang, que parte de un rescate real en el Mulhacén para adentrarse en un polémico final que denunciaba una realidad entonces posible



El rescate por parte de la Guardia Civil de dos montañeros vascos accidentados en el Mulhacén en 2004, que resultaron tener antecedentes por delitos de terrorismo, pertenencia a ETA y kale borroka, inspiró a Gonzalo Visedo a escribir el guión de este cortometraje de 30 minutos que se estrenó en 2010. Tchang, un niño chino perdido en el Himalaya al que Tintín se empeñó rescatar en el cómic "Tintín en el Tíbet" es quien da el título a esta obra, que se empezó a grabar en 2009.

Tanto en la ficción como en la realidad los rescatadores de la Benemérita pasaron la noche en una cueva dándose calor con los rescatados. Cueva Secreta fue el lugar donde ocurre el nudo de la historia. La película recrea sólidamente el ambiente del rescate, aunque no recoge los detalles técnicos del mismo tal como ocurrieron.

Fue la historia lo que inspiró a Gonzalo Visedo, su director, quien inventa un estremecedor final para denunciar una realidad posible que por fortuna, en fechas recientes, ha quedado en el pasado.

Dejamos que Gonzalo sea quien presente esta premier por internet que estará disponible hasta el 25 de noviembre.

"Como algunos sabéis (no todos), hace seis años me lancé de cabeza cuesta abajo a la aventura de contar historias en cine, o donde fuese. Y una de esas historias era una locura que quería rodar en alta montaña e inspirada en un accidente en Sierra Nevada que ocurrió en el año 2004. Han pasado cinco años y aquella historia por fin cobró vida con el nombre de "Tchang" (www.tchang.es)".

"Tras estrenarse en Cortogenia hace un año, el corto (mejor digamos que mediometraje, por su duración de 27 min) ha ido cobrando su dimensión pasando por una treintena de festivales, la mayoría fuera de España, lo cual me llena de alegría por ser una historia que cuenta de trasfondo un problema de aquí (el terrorismo de ETA) y que no siempre se entiende muy bien por fuera de nuestro pais. También hemos ganado algunos premios, entre ellos a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, lo cual nos permite ser preseleccionados a los Goya. Pero premios y selecciones aparte, lo importante es ver en pantalla grande una historia que costó mucho realizarla, que rodamos en tres meses diferentes (mientras seguíamos buscando financiación), en tres localizaciones distintas (Sierra Nevada, Madrid y Euskadi) y que ha necesitado la coproducción de tres productoras (Hugo Serra en Madrid, Dosdecatorce en Sevilla y Morituri en Euskadi)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario