domingo, 3 de junio de 2012

Los Cahorros de Monachil


Un angosto cañón por el que serpentea un río, el Monachil. Un paraje rojizo unas veces y de caliza grisácea otras, por el serpentean a media altura sendas y veredas que, bien se asoman a precipicio, bien buscan el paso entre los riscos. Puentes colgantes de entre 12m y 30m que permiten que el retorcido transitar por el fondo del valle sea posible, etc. Y todo esto a escasos 12km de Granada.

Los Cahorros de Monachil son otro de esos tesoros cuyo brillo no se percibe con la intensidad que se merece por estar tan cerca de la estrella que es Granada y su Sierra Nevada, si bien forma parte del macizo de esta última. 


La ruta en datos



La ruta
La ruta que describimos recorre el cauce del Monachil hasta llegar a la central eléctrica de La Vega, desde donde regresa, sobre sus pasos durante unos 800m, hasta encontrarse con una senda sale a nuestra derecha, que recorre la pared derecha del cauce.

Salimos de nuestra casa en Guejer Sierra y emprendemos la dura escalada en busca de nuestros coches. Siempre arriba. Todo está arriba. Hoy tenemos el buen gusto dejado por nuestra agradable cena en el restaurante La Hacilla, situado en el mismo pueblo.
Tras las interminables curvas en dirección a Granada tomamos la salida de la autopista que nos dirige por carreteras secundarias a Monachil, que atravesamos.

Dejamos el coche en el aparcamiento que nos encontraremos en la carretera. Desde este, descendemos unos metros y tomamos el camino que, en bajada al principio, se dirige entre casas de campo a la garganta ya visible a lo lejos.

Transcurridos 1200m entraremos en la actividad propiamente dicha. El primer tramo de esta, por el cañón del río, caminaremos por el borde izq del canal, necesitando en ocasiones recurrir a puentes colgantes con mucho encanto. Este tramo puede presentar algunas dificultades menores, exigiéndonos que seamos capaces de agacharnos mucho, agarrarnos a las rocas haciendo uso de las presas naturales o de las asas colocadas en los sitios más complicados, o destrepando y trepando desde la senda al cauce del río, que en ningún caso está a más de 2 m de altura. Es un camino para todos los públicos con movilidad normal.
Cuando el valle se abre pasamos a transitar por senda cómoda hasta alcanzar la central.











Si queremos explorar un poco, a la derecha de la puerta de alambre, entre la cerca y el cauce, sale un sendero bastante cerrado que recorre el valle. Está un poco cerrado y hemos de recorres bastantes metros para sacarle sabor.

En el segundo tramo, el de vuelta, ganaremos altura por una senda que transcurre por las paredes de la orilla derecha. No plantea ningún problema, salvo de vértigo si nos asomamos mucho en alguno de los puntos que actúan de mirador.
Si el primer tramo es divertido y espectacular, este tramo no desmerece, regalándonos vistas sobrecogedoras del valle, y una visión de conjunto de la zona, con una vista de pájaro del lugar por el que hemos transitado hace un rato.










Como opción podremos bajar a un mirador situado cerca de la boca de la garganta, pero nosotros decidimos salir por una zona de huertas a la pista de cemento que nos lleva al aparcamiento.


Bonita y divertida ruta.

Buscasombras 2012

Otras fuentes
  1. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=121888
  2. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1730897
  3. http://www.diariodelviajero.com/espana/ruta-de-los-cahorros-de-monachil-granada
  4. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1482138


No hay comentarios:

Publicar un comentario