miércoles, 18 de julio de 2012

Valle de Navafría, vuelta larga


Esbeltos pinos forman en las sierras los inmensos bosques segovianos, de los que tenemos un esplendoroso ejemplo al este de la conocida Sierra de Guadarrama, en los menos visitados Montes Carpetanos. A la espalda del valle de Lozoya (según miran los de Madrid) tenemos extraordinarios bosques de roble que según ganan altura dan paso al pino albar. El Pico del Nevero, con sus 2209 m de altura, es todo un reclamo para los senderistas que, desde esa atalaya, cómodamente pueden divisar el valle del Lozoya enmarcado por la Cuerda Larga que desde este punto muestra una óptica inusual. Al otro lado, la cautivadora llanura segoviana. Y por si fuera poco, aupada sobre este serpenteante cordal, tenemos La Horizontal, que nos permite, manteniendo cota, recorrer más de 25km de la vertiente Madrileña en dir. a Somorierra, a los que se le pueden unir unos 4km de la segoviana hasta el mirador sobre el valle de Navafría, y desde donde podremos apreciar y admirar la ruta que hoy describimos.

Saliendo desde el pueblo por la carretera que sube al puerto nos salimos a la izq. por una carretera que conduce al embalse del río de La s Pozas. Siguiéndola enseguida nos meteremos en el bosque y comenzará la subida que tras 600m de desnivel nos dejará en el puerto de la Navafría. En este punto giramos a la derecha, junto al ref. de montaña y/o caseta de esquí de fondo, y emprendemos un tramo horizontal de pista que nos lleva al mirador sobre el valle.
Pasado este punto se presentan varias alternativas. De frente podemos bajar directamente al pueblo.
A la izq. tenemos una pista muy marcada, que cogeremos, y que a los pocos metros se bifurca, siendo el ramal de la izq el que nos subiría al Pico del Nevero (ruta alternativa) de ser ese nuestro destino. Nosotros seguiremos de frente para subir a la Peña la Cabra (2028m) por fuertes rampas, y pasar luego a una sucesión de rápidas y largas pistas de bajada que nos asomarán a distintos puntos del valle.

Ya casi en el llano llegaremos al área recreativa donde, además de refrescarnos en las pozas y piscinas, y en el bar, podemos visitar El Chorro. Para ello nos saldremos a la derecha, según bajamos, y en intensa subida entre pinos llegaremos en pocos minutos. Hay dos subidas, una a cada lado del curso de agua. La de la izq orográfica (nuestra derecha) es un poco más fácil. La del otro lado es muy intensa y pedregosa en algunos puntos.










La ruta en datos.
  • Distancia: 38km
  • Desnivel: 935m
  • Dificultad técnica: nula
  • Dificultad física: media baja. Rampas fuertes cerca de Peña Cabra.
  • Track:Larcos


Esta ruta transcurre de la misma forma que se describe en esta entrada del blog hasta llegar al mirador. Pasado ese punto se toma la pista de la izq., y en la primera bifurcación se toma también la de la izq. Desde aquí las rampas no bajan del 13%, siendo la pendiente del 20% algo común. En algunos puntos encontraremos gran cantidad de piedras y palos. Tras un par de zetas saldremos del bosque y recorreremos al 15% una recta pista de alta montaña bastante bien surtida de piedras. Al final, tras una subida a una loma, tendremos a la izq el Pico del Nevero.

La vuelta la podemos hacer desandando lo subido o, como recomendamos, continuando el cordal en dir al puerto del Reventón. Antes, pasada Peñacabra (2159m) giraremos a la derecha (dir. norte) para recorrer la cuerda que nos conduce al El Pelado (2057m) tras el cual comienza un largo descenso hasta el área recreativa.




Es una alternativa muy intensa pero extraordinariamente gratificante en vistas y en esfuerzo.



Alternativa2. La Horizontal.
Se sube hasta el puerto de Navafría (600m). Desde este punto se toma la pista que parte a la izq. y manteniendo cota el cordal en dir a Somosierra. A los 25 kms desde el puerto comienza un descenso a Somosierra. Opciones de bajar a La Acebeda o a Robregordo.




Buscasombras 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario