martes, 16 de octubre de 2012

Pico Miravalles, desde el puerto de Ancares

El Miravalles, junto con el Cuiña, el Tres Obispos y el Mustallar son, quizás, las montañas más visitadas y renombradas de los Ancares. No son montañas difíciles y sus vistas y su propia belleza son un perfecto reclamo para los amantes de la naturaleza y en particular de la montaña.
Su notable altura, rondando los 2000m, ha alimentado la memoria de historias y leyendas que afirman que desde su cima es posible ver el mar en un día claro, que en la zona me temo que es algo raro.


La ruta en datos:



La ruta
Es un día raro. Un día en el que hasta media mañana no se si podré escaparme. Estoy solo, y eso cada vez me desmotiva más. No es que me de miedo hacer montaña solo, en el Miravalles no. Es que creo que cada vez percibo más la compañía como lo esencial de una actividad montañera.
Solo es todo más intenso, más profundo. Pero creo que ya tengo muy llenos esos rincones profundos.
En esta ocasión no había otra oportunidad. Estaba en el puerto de Ancares poco antes de la hora de comer, con una mochila, un plátano y dos madalenas, mucha agua y un tiempo soberbio.
Había estudiado la ruta y no había problemas de orientación. Casi todo el rato por la vertiente de aguas y una subida intensa justo para subir el pico.



El camino se desarrolla por sendero de montaña ganando altura lentamente. Es un transitar cómodo con grandes vistas a ambas vertientes. Bajaremos lentamente y pasaremos a la cara norte, mirando a Balouta, y atravesaremos un canchal fácil y corto.




Pasada esta zona tenemos un crestecilla rocosa con dos resaltes que pueden requerir las manos, y que nos deja justo en el col. que da acceso al Miravalles. En este punto se incorpora por la derecha la senda que sube desde Tejeda de Ancares. Poco antes habremos visto una que sube desde Balouta.


Allí mismo me encontré a unos amantes de la naturaleza que subieron a echarse la siesta disfrutando con su todoterreno.






Dese el col. la subida es por sendero muy inclinado, que parece que nos hará resbalar a la bajada. Ganaremos altura muy rápida e intensamente.
En la cima las vistas son simplemente extraordinarias, pudiéndose divisar hasta el macizo de las Ubiñas.








Buscasombras 2012

2 comentarios:

  1. El Miravalles es una cumbre ue tengo muchas gans de visitar, peor siempre me parece que me pilla lejos para ir desde Oviedo. Algún día tendré que decidirme, porque esas vistas bien lo merecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las fotos no le hacen justicia. Te la recomiendo.
    Se puede enlazar con otras cosas y queda un día muy completo.

    S2

    ResponderEliminar